Los orígenes de la arquitectura

Arquitectura proviene de la palabra latina architectura y de la palabra griega arkhitekton. Arkhi que significa «jefe» y tekton que significa «constructor». El producto de la arquitectura a menudo son edificios, y los grandes edificios históricos generalmente se consideran logros en arquitectura. En realidad durante siglos primero se conceptualizó la obra, el objeto de admiración y atracción era la obra arquitectonica y no la actividad que era considerada parte del desarrollo de un arte.
La arquitectura sin embargo, es un término general. También puede significar la estructura física de los edificios; el estudio, la ciencia y el arte de diseñar edificios y también estructuras que no son edificios o software; el método de diseño y construcción de edificios; y la práctica de ofrecer o prestar servicios de diseño por un arquitecto profesional.


La arquitectura no se trata solo del diseño y la construcción de un edificio, sino también del espacio y el ambiente de la estructura. También considera los impactos sociales y ambientales de un edificio. Aparte de esto, también incluye los aspectos prácticos de la construcción de un edificio, como la programación, el presupuesto, la administración y la documentación que generalmente son dibujos que muestran los planos y especificaciones de la parte técnica del proyecto, y también otros sistemas. que se construirá junto con el edificio.
Según Marcus Virtruvius Pollio, un arquitecto romano en su “De Architectura” (en inglés: On Architecture), el trabajo escrito sobre arquitectura más antiguo que se conserva del siglo I d.C., un buen edificio satisface tres principios: firmitas, o la durabilidad y robustez de un edificio; utilitas, la idoneidad para el fin para el que se construye; y venustas, o belleza, lo que significa que el edificio debe ser agradable a la vista. Es el primer libro que abordó teorías y estilos arquitectónicos como los de los griegos y los romanos.
El arquitecto estadounidense Louis Henry Sullivan propuso un concepto y acuñó una frase para el diseño arquitectónico, «la forma sigue a la función», lo que significa que la forma de un edificio debe basarse en su supuesta función. Si bien este concepto no solo se aplica a los edificios, siempre se le ha atribuido erróneamente al escultor estadounidense Horatio Grenough.

Tipos de arquitectura

Hay muchos tipos y estilos de arquitectura.
La construcción es en realidad un oficio y comenzó usando cualquier material disponible. La arquitectura es un tipo de oficio más formal y respetable. En las civilizaciones antiguas, su arquitectura se asocia con lo sobrenatural y lo divino y, en ocasiones, una representación simbólica del gobernante actual, la élite o el estado.
Los estilos arquitectónicos griego y romano se inspiraron y evolucionaron a partir de ideales cívicos en lugar de religiosos. En Asia, algunos de los escritos sobre arquitectura son Kao Gong Ji (Registro de oficios) que fue publicado por Lin Xiyi en 1235, Shilpa Shastras (Artes y oficios) de la India antigua y Manjusri Vasthu Vidya Sastra de Sri Lanka, que es un manuscrito que describe la construcción de los monasterios budistas de Sri Lanka. La arquitectura islámica, como las civilizaciones antiguas, moldeó su arquitectura en torno a sus necesidades religiosas, pero también consideró las necesidades de la sociedad.
En Europa, los principales edificios durante la Edad Media fueron las abadías y las catedrales. Los comerciantes y clérigos que viajaban difundieron el conocimiento arquitectónico por toda Europa, lo que dio como resultado los estilos románico y gótico. El aprendizaje clásico revivió en el siglo XV en la Europa del Renacimiento, donde prosperaron arquitectos específicos como Brunelleschi y Miguel Ángel. En la era industrial, el descubrimiento de nuevos materiales y tecnología y la introducción de la producción en masa, comenzó a separar la arquitectura y la ingeniería, allanando el camino para la construcción más barata de edificios. También fue cuando la arquitectura comenzó a centrarse en la estética como los dibujos hermosos.
La arquitectura moderna tenía un tono vanguardista ya que los arquitectos después de la Primera Guerra Mundial querían un estilo completamente nuevo para los tiempos de la posguerra. Con la modernización de la sociedad, la arquitectura comenzó a romper con los ideales virtuvianos. La arquitectura posmodernista vino después de la Segunda Guerra Mundial y sus influencias todavía se encuentran hoy. Este tipo de estilo permite a los diseñadores expresar libremente su talento de diversas formas, desde formas de escultura y adornos hasta antropomorfismo.
La arquitectura encontrará la manera de adaptarse a las necesidades de la sociedad e incluso se revivirá cuando la sociedad quiera ver ejemplos de la historia tal como eran en su día.

El Instituto Tecnológico de Mapúa

Mapúa Institute of Technology, un instituto no sectario orientado a la investigación fundado por Don Tomas Mapúa, es una universidad de arquitectura en Manila. Es conocido por producir graduados de alto rendimiento en los campos de la ingeniería y la ciencia. Si bien el Instituto es conocido por la ingeniería y la arquitectura, Mapúa también tiene una amplia gama de programas de pregrado que van desde psicología hasta artes multimedia, e informática hasta administración de empresas.